Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista

La comisión de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» tiene como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos VIII al XVI o principios del XVII. Conscientes en que los términos utilizados tradicionalmente para la periodización y su concepción como etapas que comienzan y finalizan en fechas determinadas cada vez está más obsoleto, la utilización de una terminología tradicional en este proyecto tan solo implica un intento de delimitar de forma breve unos estudios que se inician con las primeras fuentes musicales escritas y que finaliza con el progresivo establecimiento de las corrientes estéticas que predominan en el siglo XVII.

El propósito de su creación es unificar en una sola comisión cualquier aspecto desde los que se puede abordar el estudio de la música en una franja geográfica y cronológica concreta que incluye el examen pormenorizado de las fuentes prácticas y teóricas, la iconografía, la organología, la perspectiva social y antropológica, la recepción y circulación de obras y autores, el análisis formal y computacional, la praxis musical, los estudios de género, la recreación del paisaje sonoro, los vestigios  culturales en la tradición oral, las interconexiones entre la política,  la economía, el mecenazgo y la música, la crítica historiográfica, las relaciones entre música y espacio, la acústica, la influencia de las corrientes estéticas y culturales en las estructuras musicales y sus productos, nuevas metodologías para la investigación, etc.

La iniciativa  surgió ante la proliferación de tesis doctorales enfocadas en diversos aspectos de la música que abarcaban esta franja cronológica, el creciente volumen de información que está saliendo a la luz procedente de los fondos documentales, la carencia de congresos en España similares al Medieval & Renaissance Conference y la necesidad de compartir los resultados de las investigaciones que están siendo realizadas actualmente tanto por los socios de la Sociedad Española de Musicología como por historiadores del arte e investigadores sobre la historia cultural.

Las «Jornadas de Investigación Musical (siglos XII al XVI). Una mirada caleidoscópica para la historia» realizadas el 10 de marzo de 2017 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid promovieron un foro de discusión e intercambio de ideas sobre distintas cuestiones relacionadas con la música que propiciaron la puesta en común de historiadores, historiadores del arte y musicólogos. Este encuentro se convirtió en el germen catalizador de esta comisión de trabajo que busca una comprensión  global del hecho musical desde la mas amplia interdisciplinaridad y el diálogo con otras ciencias. La creación de este grupo supone un punto de encuentro para todos aquellos investigadores que deseen intercambiar información sobre dicha temática. Desde la plataforma animamos a todos los que quieran participar a unirse para poner en común sus investigaciones.

© 2017 Grupo de trabajo: Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now